Índice
    QUE ES GALLINAZA


    La Gallinaza es el estiércol de gallina preparado para ser utilizado en la industria ganadera o en la industria agropecuaria.

    La Gallinaza tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo. Es importante diferenciarlo de la pollinaza que tiene como principal componente el estiércol de los pollos que se crían para consumo de su carne.

    La Gallinaza se utiliza como abono o complemento alimenticio en la crianza de ganado debido a la riqueza química y de nutrientes que contiene. Los nutrientes que se encuentran en la gallinaza se deben a que las gallinas solo asimilan entre el 30% y 40% de los nutrientes con las que se les alimenta, lo que hace que en su estiércol se encuentren el restante 60% a 70% no asimilado.

    La gallinaza contiene un importante nivel de nitrógeno el cual es imprescindible para que tanto animales y plantas asimilen otros nutrientes y formen proteínas y se absorba la energía en la célula.

    src="http://www.gallinaza.com/images/Gallina_Ponedora_Gallinaza.jpg" style="background-color: white; color: #333333; font-family: Open_Sans_Regular, Arial, sans-serif; font-size: 14px; padding: 3px;" width="168" />El carbono también se encuentra en una cantidad considerable el cual es vital para el aprovechamiento del oxigeno y en general los procesos vitales de las células.

    Otros elemento químicos importantes que se encuentran en la gallinaza son el fósforo y el potasio. El fósforo es vital para el metabolismo, y el potasio participa en el equilibrio y absorción del agua y la función osmótica de la célula.

    Cabe resaltar que el estiércol de gallina como tal no se puede considerar gallinaza. Para que sea gallinaza es necesario primero procesar el estiércol.



    PARA QUE SIRVE LA GALLINAZA
    La Gallinaza es uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede aportar al suelo. Contiene nitrógeno, fósforo, potasio y carbono en importantes cantidades.

    De hecho, la gallinaza puede ser mejor fertilizante que cualquier otro abono, incluyendo el de vaca o el de borrego, precisamente porque la alimentación de las gallinas suele ser mas rica y balanceada que la pastura natural de las vacas o los borregos.

    Y no es que los abonos de vaca o borrego no tengan nutrientes, la diferencia radica en las concentraciones.

    La Gallinaza al ser utilizada como abono se considera un abono orgánico, por lo cual es posible utilizarlo con otros ingredientes en forma de composta, o compost.

    El otro importante uso que se le puede dar a la Gallinaza es como complemento alimenticio para ganado.

    Al utilizar la gallinaza como complemento de los alimentos y forraje para ganado se logra mejorar la efectividad de estos, gracias a los elementos que aporta la gallinaza al metabolismo de los animales.

    El valor nutritivo de la gallinaza es mayor que el de otras excretas de animales, pues es especialmente rica en proteínas y minerales. El alto contenido en fibra determina que los rumiantes se consideren los más indicados para su consumo.

    Las mejores ganancias de peso en el ganado se han encontrado con inclusiones hasta de un 25% de gallinaza en suplementos de la dieta en rumiantes como cabras y bovinos, mientras que niveles superiores al 35% 35 % reducen las ganancia de peso y el consumo de alimento. 

    La Gallinaza como complemento alimenticio para ganado

    La Gallinaza es una excelente alternativa de alimentación para los productores de ganado rumiante, es decir, la cría de vacas, borregos, cabras, etc.

    La Gallinaza ayuda a aumentar la productividad a un bajo costo utilizando un elemento considerado de desecho con un rico valor nutricional, como lo es el estiércol de gallina.

    Al utilizar la gallinaza como complemento de los alimentos y forraje para ganado se logra mejorar la efectividad de estos, gracias a los elementos que aporta la gallinaza al metabolismo de los animales.

    El valor nutritivo de la gallinaza es mayor que el de otras excretas de animales, pues es especialmente rica en proteínas y minerales. El alto contenido en fibra determina que los rumiantes se consideren los más indicados para su consumo.

    Las mejores ganancias de peso en el ganado se han encontrado con inclusiones hasta de un 25% de gallinaza en suplementos de la dieta en rumiantes como vacas, cabras y borregos, mientras que niveles superiores al 35% 35 % reducen las ganancia de peso y el consumo de alimento.

    composta de gallinaza como abono orgánico

    El estiércol de gallina debe ser primeramente fermentado para reducir la cantidad de microorganismos como bacterias, que en alta concentración puede ser nocivo.

    Los microorganismos contenidos en el estiércol de gallina sin tratar pueden incluso competir por los nutrientes de las plantas, lo cual en resulta en un daño y en resultados adversos.

    En el caso de la gallinaza utilizada como composta, es decir, como abono orgánico, es necesario fermentar el excremento de las gallinas para transformar los químicos que contiene, como el fósforo, potasio, el nitrógeno y el carbono.

    Cuando la fermentación esta completa, se le puede agregar otros desechos orgánicos como cáscaras, cascarilla de cereales, virutas de madera, paja, etc., lo que servirá para enriquecer la mezcla y mejorar el efecto.

    La utilización de la gallinaza como abono para cultivos resulta ser una opción muy recomendable debido al bajo costo que representa, y a lo rico de la mezcla.

    En promedio, se requiere de 600gr a 700gr por metro cuadrado de cultivo para obtener buenos resultados. Aunque en algunos casos, dependiendo de si el suelo presenta algún empobrecimiento, podría llegar a ser necesario utilizar hasta 1kg por metro cuadrado.

    La Gallinaza y su aporte al cuidado del medio ambiente

    La Gallinaza es un importante medio de control y disposición de los deshechos de la industria avícola.

    Hoy en día el cuidado del ambiente cobra especial importancia en todos los sentidos.

    La producción de la gallinaza es una vía no contaminante de deshacerse de los excrementos de las aves dentro de los mismos sitios de producción, lo cual es uno de los principales problemas sanitarios que confronta hoy en día la industria avícola.

    Las excretas de las aves pueden llegar a constituir un foco de contaminación muy importante, el cual puede incluso ser foco de transmisión de enfermedades como la gripe aviar (SARS).

    Adicional a esto, se aumenta la eficiencia de las unidades avícolas al reducir la proporción de desechos cuando estos son transformados en un subproducto de la granja con valor comercial.





    Biogas y energia a partir de gallinaza

    Un beneficio recién considerado para la Gallinaza se encuentra en la producción de energía.

    La gallinaza, como cualquier otro desecho orgánico, puede ser tratado con biodigestores lo que acelera el proceso de descomposición y hace mas efectiva la transformación de sus elementos lo que en el proceso genera biogas.

    Este biogas es un perfecto sustituto del gas propano. 300m3 de biogas sustituyen 85m3 de propano.

    La instalación de plantas productoras de biogas a partir de desechos orgánicos, entre los cuales se puede considerar a la gallinaza, es viable e incluso rentable.

    Las plantas productoras de biogas son fiables y una excelente opción para la sustitución de combustibles fósiles por alternativas limpias.

    El agua requerida en el proceso puede bien ser agua recolectada de lluvia, la cual puede ser reutilizada múltiples ocasiones.





    ¿Cómo se obtiene la gallinaza?

    La Gallinaza esta principalmente formada por estiércol de gallina. Sin embargo, el simple estiércol de gallina no es gallinaza. Primero es necesario procesarlo.

    La producción de la gallinaza es una vía no contaminante de deshacerse de los excrementos de las aves dentro de los mismos sitios de producción, lo cual es uno de los principales problemas sanitarios que confronta hoy en día la industria avícola.

    El estiércol de gallina debe ser primeramente fermentado para reducir la cantidad de microorganismos como bacterias, que en alta concentración puede ser nocivo.

    A su vez, en este proceso de fermentación las bacterias ayudan a transformar y liberar los compuestos químicos del estiércol y reducir la concentración de amoniaco y otros elementos que pueden resultar nocivos.

    La aplicación del estiércol de gallina directo en las plantas intentando usarlo como abono puede quemar las hojas, en vez de enriquecer su nutrición.

    Si acaso se requiere, se pueden aplicar productos que ayuden al proceso de transformación, lo que ayuda a reducir el olor y la emisión de algunos vapores que se pueden desprender de este proceso químico.

    Finalmente, si la gallinaza se va a utilizar como complemento alimenticio para ganado, se pueden adicionar nutrientes que se integraran a la mezcla. O bien, si la gallinaza se va a utilizar como composta, es decir, como abono, se pueden agregar otros desechos orgánicos como cascarillas, virutas de madera, paja, etc.


    FUENTE: http://www.gallinaza.com/obtencion_gallinaza.php
    Escrito en México, 2004-08-31.
    Por .
    Permalink: